¿Cuál es el mejor momento para comprar un auto en Chile?

Cuando estás por hacer una compra muy importante, es necesario buscar la mejor forma de ahorrar dinero. ¿Quieres saber si es momento de comprar un auto? En este artículo te contamos cuáles son los mejores meses para hacer este tipo de inversiones. ¡Continúa leyendo!

En los últimos dos años, el mercado automovilístico en el país vivió una escasez de autos, debido al desabastecimientos en la producción de países fabricantes. Todo esto fue causa de la pandemia mundial. Sin embargo, durante este 2022 estamos empezando a vivir nuevamente una normalización de precios tanto en vehículos nuevos como usados. 

Investiga y presta mucha atención a las ofertas o bonos que las concesionarias pueden ofrecerte. El mejor momento para comprar un auto también dependerá de las condiciones del mercado en la actualidad y el contexto del país donde te encuentres. 

¿Cuál es el mejor mes para comprar un auto en Chile 2022?

Indistintamente si quieres comprar un vehículo nuevo o no, hay una época del año donde las concesionarias se encargan de promocionar la venta de autos, especialmente para disminuir la depreciación de modelos viejos frente a nuevas versiones de vehículos. 

¿Cuándo es momento de adquirir un auto? La respuesta a esta pregunta es la siguiente: 

Agosto: en definitiva, durante este mes hay muchos descuentos en modelos de autos del año anterior, pero debes considerar que cualquier modelo sufre una desvalorización una vez que pasa a ser «viejo». 

Diciembre: al final de año la mayoría de las concesionarias esperan cumplir metas anuales y se concentran en cerrar ventas, por esa razón hay buenas ofertas de mercado muy favorables que puedes aprovechar para cumplir tu sueño de comprar  o renovar tu auto. 

Además, ten en cuenta que durante este período puedes encontrar también seguros automotrices muy económicos y accesibles para tu bolsillo. ¿Cuándo es momento de comprar un auto? Si de verdad deseas ahorrarte unas cuantas lucas, espérate para estos meses, mientras tanto puedes ir viendo y comparando los modelos disponibles del mercado.

¿Se puede comprar un auto al contado en Chile?

Seguramente has escuchado a muchas personas decir que comprar un auto en Chile no es un buen negocio o buena inversión. La verdad es que todo dependerá de muchos factores, incluyendo su utilidad y el contexto mundial como lo explicamos al principio del artículo. 

Todos los autos tienen un tiempo de vida útil y eso dependerá del cuidado y uso que le des. Por ejemplo, si quieres el auto para trabajar, el desgaste será mucho mayor, pero si quieres usarlo solo para emergencias, viajes y paseos cortos, no tendrás ese problema. 

Si cuentas con muchas deudas, lo mejor y más recomendable es no pagar de contado el auto que deseas comprar. Recuerda que no es solo hacer el pago a la concesionaria, comprar un auto amerita otros gastos adicionales como seguro automotriz o impuesto verde. No obstante, si quieres ahorrarte los gastos operacionales, pagar de contado es una ventaja.

Si tienes muchos compromisos financieros, lo mejor es que busques un crédito de consumo o inteligente. El primero es el típico préstamo que pagas al banco a través de varias cuotas mensuales y, el segundo, consiste en pagar un pie de 20% del valor del auto y el resto mediante cuotas pactadas con la entidad bancaria. Luego de esto, tienes tres opciones: renovar el auto, por lo que se tasa y se recibe como parte del pago; también puedes quedarte con el vehículo y pagar en cuotas el saldo restante; o simplemente entregarlo y pagar el restante del crédito. 

Ahora bien, los créditos inteligentes son productos financieros que están pensados solo para personas que suelen cambiar de forma constante sus autos cada dos o tres años, bien sea por afición o porque aspiran a un modelo de mejor gama. Si ese es tu caso, puede que este sea tu camino. En TransaTuAuto te ayudamos con el financiamiento de tu vehículo. Trabajamos con distintas instituciones financieras, que nos permitirán entregarte la propuesta más conveniente del mercado.

Algo que también debes saber es que en TransaTuAuto contamos con una alianza con “Compara” para que puedas revisar distintas alternativas y elegir el seguro automotriz que más se acomode a lo que tú necesitas. Además, si el auto que deseas comprar es usado y necesitas ayuda con la transferencia de vehículo por internet, nosotros te garantizamos un buen servicio. También ofrecemos protección del dinero en la compraventa de un auto, pues no es recomendable pagar en efectivo ya que puedes ser estafado y perder todo tu dinero, por eso tenemos otros medios de pago como transferencias bancarias. 

Te invitamos a evaluar mejor el panorama. Si quieres comprar un vehículo, hazlo porque tu sueldo te permite pagarlo. No te metas en una deuda adicional, ya que de ser esa la situación, te verás muy ahogado todos los meses. ¿Cuándo es momento de comprar un auto? No solo depende del mes o año, sino también de tu posibilidad económica. 

¿Qué se paga al comprar un auto nuevo en Chile?

¡No es tenerlo, sino mantenerlo! Luego de adquirir el auto que tanto deseaste, debes tomar en cuenta el costo de los trámites de regularización para que puedas circular sin problema.  Aquí te contamos todos los procesos que debes realizar para estar al día.

  1. Inscribe tu vehículo en el Registro Civil y de identificación para que te entreguen las placas patentes. Algunas concesionarias brindan este servicio, por lo que te entregan, una vez que haya sido acogida la solicitud en el registro, las placas de tu nuevo auto. 
  1. Impuesto verde: si tu nuevo auto pesa entre 2.700 a 3.860 kilos, debes efectuar el pago de este tipo de impuesto. Este trámite no es complicado e incluso lo puedes realizar en la página web de la Tesorería General con la factura de compra. 
  1. Permiso de circulación: si quieres evitar multas y sanciones, saca este documento como prioridad. Este permiso tiene una fecha límite entre el 01 de febrero al 31 de marzo. El costo varía cada año y puedes consultarlo en el Servicio de Impuestos Internos (SII).
  1. Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP): este también es un requisito para sacar el permiso de circulación. La fecha límite de pago es el 31 de marzo de cada año y debes llevar siempre contigo este certificado de la póliza. 

Sabrás si es momento de comprar un auto una vez que evalúes todos los factores que te contamos en este artículo. Recuerda que si necesitas ayuda en todo lo relacionado con la compra- venta de tu vehículo, en TransaTuAuto contamos con una variedad de servicios para apoyarte en todo el proceso.

¿Quieres contratar los servicios de TransaTuAuto?