¿Es buen negocio la compraventa de autos usados?

La comercialización de vehículos se encuentra en pleno auge, por eso es buen negocio la compraventa de autos usados. Sin embargo, se requiere de ciertos conocimientos para conocer las mejores opciones y lograr el éxito desde la primera venta. Para más información, ¡sigue leyendo! Te vamos a compartir algunos trucos y estrategias esenciales que te harán triunfar. 

Debido a la escasez de autos que generó la pandemia, la venta de vehículos usados se convirtió en el nuevo negocio. Muchas personas que tienen buen ojo mecánico decidieron adentrarse en este mundo, pero cabe destacar que el éxito aquí dependerá de muchos factores: el mercado, el modelo del automóvil, su uso, su rendimiento, entre otras cosas. 

¿Cuánto se gana vendiendo autos?

Si estás preguntándote cuánto ganan los vendedores de autos, primero debes entender bien cómo funciona su negocio: qué hacen, cómo lo hacen y dónde trabajan. A continuación te lo explicamos detalladamente por si buscas adentrarte a este mundo. 

Los vendedores de autos trabajan en dos sectores: lugares donde venden autos usados o de agencia y concesionarias. En su mayoría, las personas que se dedican a este rubro suelen tener un sueldo base o mínimo; sin embargo, obtienen comisiones por ventas, ya que en ciertos períodos ellos deben vender una cantidad de vehículos estimada. 

Las comisiones pueden variar dependiendo de la concesionaria y van desde el 5% hasta el 1%. El salario de un ejecutivo de ventas automotriz promedio en Chile, es de $4.800.000 al año. Ahora bien, los profesionales más experimentados en el rubro pueden llegar a ganar $13.680.000 al año. 

Ahora bien, ¿es buen negocio la compraventa de autos usados? Si buscas vender autos sin perder demasiado dinero llevándolo a un distribuidor, hay muchas maneras de hacerlo. Te vamos a contar cómo puedes iniciar en este mundo sin morir en el intento. 

¿Cómo dedicarse a la compra venta de coches?

Existen ciertas estrategias y acciones que debes tomar si deseas dedicarte a la compraventa de vehículos usados. La finalidad es variada y dependerá de tu objetivo, pero todos queremos ser rentables, así que a continuación algunos tips para que tu negocio sea sólido:

  1. Define tu inversión: para poner en marcha tu negocio, necesitas tener claro cuál será la inversión inicial y considerar todas las limitaciones económicas que puedan presentarse en el camino. 
  1. Analiza el mercado: es buen negocio la compraventa de autos usados siempre y cuando clasifiques las marcas y modelos que más atraerán a tus consumidores. Nunca compres por comprar, es necesario que hagas una segmentación entre cuál es el auto más vendido, cuál cuesta vender, cuál es el más barato… ¿Cómo logras este estudio? Fácil, investigando, preguntando en las concesionarias, grupos de Facebook y páginas de venta de autos usados en internet. Recuerda que como vendedor debes conocer muy bien el rendimiento, uso y estado actual de cada automóvil. Si te informas muy bien, llegarás lejos. Recuerda que la única limitación para hacer este análisis, ¡eres tú! El que no pregunta, no aprende. 
  1. Fíjate un objetivo: como todo en la vida, plantearse objetivos te acercará mucho más rápido a tu meta. No es vender por vender, necesitas saber por qué lo estás haciendo, qué quieres conseguir con tu negocio y, por supuesto, cuáles son tus aspiraciones a futuro. Esto también tiene mucho que ver con el punto anterior, cuando haces una investigación de mercado tus objetivos serán mucho más claros. 
  1. Recuerda que es un negocio de temporada:  ¿es buen negocio la compraventa de autos usados? La venta de autos usados puede ser mucho más rentable en ciertos meses del año. Por lo general, los primeros meses del año las ventas bajan, pero el último trimestre del año es buen momento para darle con todo al negocio. 
  1. Vende por internet: actualmente, las plataformas digitales son un espacio muy importante de publicidad. Si deseas vender rápido,  busca profesionales de marketing que te ayuden a crear un plan digital para tu negocio. Recuerda que la imagen vende y en este mundo de la compraventa la transparencia, honestidad y fidelidad son muy importantes. Cuida la reputación de tu marca y ¡hazlo bien! 
  1. Toma en cuenta los documentos que exige la ley: para vender vehículos usados hay un paso fundamental que debes considerar y es la transferencia de auto por internet, sin esto tu próximo comprador no podrá demostrar que es el nuevo dueño del automóvil. Actualmente puedes hacer toda la documentación que necesitas en TransaTuAuto, desde la comodidad de tu casa u oficina. 
¿Cómo dedicarse a la compra venta de coches?

¿Cómo hacer un plan de negocios de venta de autos usados?

Ya te dimos los tips más importantes que debes considerar antes de adentrarte al mundo automotriz. Luego de resolver todas tus dudas y de plantearte los objetivos de tu negocio, debes armar tu plan comercial, especialmente si quieres contar con la colaboración de inversionistas. Entre los puntos más importantes (además de los mencionados anteriormente) se encuentran los siguientes: 

  • Licencia: no solo se trata de empezar a vender, para poder iniciar debes obtener una licencia que te permitirá empezar con el negocio sin ningún tipo de restricción legal. Así podrás tener una identificación fiscal para demostrar que tu marca está calificada para funcionar en el estado.  
  • El inventario: para muchas personas es molesto consultar por el precio de un producto y recibir como respuesta “no disponible”. Si ya hiciste tu estudio o investigación de mercado, luego de hacer la compra de autos usados, debes empezar a armar tu inventario, que debe estar relacionado a las necesidades de tu público objetivo. 
  • Garantía: este tipo de negocios es delicado, ya que las personas invierten grandes cantidades de dinero; por lo tanto, tu empresa debe brindar una garantía para la protección de contratos y dinero, con el fin de proteger las transacciones. Puedes contar también con TransaTuAuto como partner y ofrecer nuestro servicio de “paga seguro”para evitar estafas con la plata. 

¿Es buen negocio la compraventa de autos usados? Si empiezas bien, tendrás mucho éxito, pero si no tomas en cuenta los puntos aclarados en este post, posiblemente habrán dificultades u obstáculos. Si quieres conseguir un retorno de inversión fructífero, ¡hazlo correctamente!

¿Quieres contratar los servicios de TransaTuAuto?