¿Es conveniente la compra inteligente de autos?

Adquirir un vehículo en Chile no es imposible gracias a todas las facilidades de financiamiento que existen. En este artículo te vamos a explicar si es conveniente la compra inteligente de autos y cuáles son sus ventajas y desventajas frente a otros créditos automotrices. Sigue leyendo y encontrarás toda la información que necesitas. 

La compra inteligente es uno de los créditos más utilizados en el país para obtener autos nuevos o usados. La realidad es que un modelo de auto en específico no es para siempre y eso es un tema que muchas personas se cuestionan a la hora de hacer este tipo de inversiones. Si piensas a futuro, querrás cambiar el vehículo por otro mucho más nuevo o más grande para toda la familia, por eso este tipo de alternativa financiera te conviene. ¿En qué consiste? Te contamos a continuación. 

¿Qué es la compra inteligente de autos?

Este financiamiento está pensado para consumidores que cambian su vehículo con frecuencia. Este tipo de financiamiento está pensado para consumidores que cambian su vehículo con frecuencia. ¿Cómo? Mediante el pago de un pie de alrededor del 20% al 30% del precio del vehículo. La idea es pagar cuotas fijas en 24 a 36 meses. Luego de pagarlas, tendrás que hacer un último gran pago del otro 30%. ¿Qué pasa después? Tienes tres opciones:

  • Puedes quedártelo pagando la cuota final. Este «cuotón» lo puedes refinanciar, pagarlo con tu dinero o solicitar un crédito con otro banco. La desventaja es que el costo total que pagues por tu vehículo será mayor al sumar la inicial, las cuotas y la cuota final. 
  • Puedes renovarlo accediendo a un nuevo crédito por otro modelo nuevo 0km que se adapte a tus necesidades del momento. En este caso, es conveniente la compra inteligente de vehículos, ya que la concesionaria tasa el valor de tu vehículo viejo y lo recibe como parte de pago del nuevo. Si la tasación es mayor de la deuda, tendrás dinero a tu favor para pagar el pie. 
  • Puedes devolverlo. Si al finalizar el pago total del crédito inteligente no quieres el vehículo ni cambiarlo por uno nuevo, tienes la opción de regresar obteniendo dinero a favor tuyo. Sin embargo, te quedas sin nada después de dos o más años pagando una gran cantidad de dinero, por lo que no es una opción recomendable. 

¿Es conveniente la compra inteligente de autos? Una ventaja importante éste tipo de crédito es que te permite pagar cuotas mucho más bajas en comparación al resto de otros financiamiento. Lo único que puede llegar a jugar en contra es que aunque el vehículo esté a tu nombre, este quedará prendado por la entidad financiera hasta que termines de pagar por completo el préstamo. Algunas ventajas son las siguientes:

  • Te permite tener otro auto nuevo de acuerdo a tus necesidades luego de dos o tres años.
  • Es un crédito que se acomoda a los cambios que puedes tener en el futuro. 
  • Este tipo de financiamiento también te ofrece flexibilidad en el pago final del «cuotón». 

Es indispensable que consideres los inconvenientes antes de solicitar este método de compra. Para que puedas cambiar el vehículo mediante crédito inteligente, éste debe cumplir con los requisitos previstos; es decir, si está chocado, el motor está dañado o tiene otro problema de funcionamiento, no puedes percibir el Valor Futuro Mínimo Garantizado. 

Además, debes cumplir al pie de la letra todas las mantenciones exigidas y el auto no puede tener más de 50.000 Km tras los 24 meses. Debe presentar un desgaste de uso cuidadoso y, por supuesto, tener todos los documentos legales al día. Por eso, la elección de este préstamo dependerá mucho de tus gustos, uso del auto, necesidades actuales, entre otros. Si quieres usarlo para trabajar, descarta este tipo de financiamiento, pero si lo quieres para salir de paseo, emergencias o en plan familiar, te puede funcionar. 

¿Es conveniente la compra inteligente de autos? Si quieres estar seguro de esta compra de auto inteligente, TransaTuAuto te ofrece un servicio de crédito automotriz donde te ayudarán a evaluar, en distintas entidades financieras, la propuesta más conveniente para tus necesidades. Una vez aprobado, se debe crear la transacción en TransaTuAuto con todos los medios de pago disponibles. Los requisitos que necesitas para optar por este tipo de financiamiento son: 

  1. Ser mayor de edad
  2. Tener una renta líquida mayor a $500.000
  3. Tener antigüedad laboral
  4. No presentar atrasos en pago de deudas
¿Qué es la compra inteligente de autos?

¿Crédito convencional o inteligente en la compra de auto?

El crédito convencional es un tipo de financiamiento pensado en los consumidores que prefieren hacer el pago completo del vehículo para tenerlo a su nombre. Consiste en pagar el pie inicial del 20% del valor del vehículo y después pagar el resto de la deuda en cuotas fijas durante un período establecido por el banco que, en la mayoría de las veces, es entre dos a cinco años. 

Determinar cuál método de compra es mejor, dependerá siempre de muchos factores, especialmente el uso que le darás. La mayoría de las personas no están acostumbradas a desembolsar montos grandes para comprar un vehículo, y por esa razón piden préstamos a las entidades bancarias. En Chile, con todas las ofertas de financiamiento que existen, es posible hacerlo, siempre y cuando te comprometas a cumplir con todas las cláusulas que exigen. 

Como consejo final, revisa siempre el contrato, ten claro tu presupuesto total y consulta con especialistas los valores de las tasas antes de decidirte con un crédito en específico. ¡Nunca te quedes con la primera opción! Recuerda que es un gran paso en tu vida y no puedes descuidar los detalles.  

¿Es conveniente la compra inteligente de autos? Recomendar un crédito en particular no es tarea nuestra, pero en TransaTuAuto tienes la opción de contar con especialistas que te ayuden a tomar esa gran decisión. Además, te ofrecen una variedad de servicios, entre esos la transferencia de vehículo online, tag a domicilio, pago seguro, inspección y garantía mecánica, compra de vehículos y seguro automotriz que pueden ser útiles en el futuro.