¿Qué auto se compra con certificado de discapacidad?


Tener una discapacidad no es una limitante para conducir un vehículo. En Chile, muchas personas tienen la oportunidad de sacar su licencia especial para autos adaptados. Ahora bien, existen muchas dudas sobre este tema, especialmente qué auto se puede comprar con certificado de discapacidad, por esa razón aquí te daremos toda la información que necesitas. 

Las personas con discapacidades motoras pueden obtener una licencia de clase B. Sin embargo, en Chile no es obligatorio hacer un curso de conducción, pero en este caso se recomienda tomarlo para agilizar el proceso, pues las municipalidades pocas veces están preparadas para recibir a personas con discapacidades diferentes.

¿Qué vehículo se puede comprar con certificado de discapacidad? Hay muchos, pero también puedes adaptar el vehículo para un mejor manejo y hacerle cualquier tipo de modificaciones para alcanzar todos los mandos y garantizar una conducción eficiente, cómoda y muy segura. Además, la Teletón creó el programa “Más Movilidad”, que consiste en dar cursos de conducción para personas que necesiten utilizar un automóvil adaptado. 

Precios de los modelos de autos para discapacitados en Chile

En Chile existe un beneficio que permite a las personas en situación de discapacidad, acceder a descuentos arancelarios y tributarios en la importación de vehículos adaptados. Además, también pueden optar por herramientas como audífonos, sillas de ruedas, prótesis, aparatos ortopédicos, entre otros artículos que les facilitan mejor la conducción del vehículo.

¿Cómo comprar un auto con certificado de discapacidad? Existe mucho tabú sobre este tema, ya que la mayor parte de las personas piensan que no todos los modelos de autos son aptos para discapacitados. Para aclarar dudas, te dejamos una lista de marcas y modelos en Chile que puedes comprar sin ningún problema. 

  • Renault Kwid 2022
  • Hyunday Creta 2022
  • Audi Q3
  • Peugeot 3008
  • Volkswagen T-Cross 

Estos son algunos modelos del mercado muy comercializados, que brindan mucho más comodidad y seguridad para personas con discapacidad. Son autos espaciosos, cómodos y que se pueden adaptar de acuerdo a las necesidades de cada persona. 

Según el Servicio Nacional de Aduanas, los beneficios para personas en situación de discapacidad son: 

  1. Importar autos nuevos o usados que cuenten con características especiales. Con este beneficio puedes obtener en un 50% los aranceles aduaneros y pagar hasta en 36 cuotas del Impuesto al Valor Agregado (IVA), pero con autorización del SII. 
  1. La importación de herramientas de ayuda quedarán exentas del pago del arancel aduanero. 

Gestores para compra de autos para discapacitados

Aunque no son muchos los requisitos para optar por el beneficio del Servicio Nacional de Aduanas, el tiempo de espera es largo, puede pasar hasta un año en espera de aprobación del beneficio. Los documentos que debes recaudar son: certificado otorgado por el COMPIN, certificado de inscripción vigente del Registro Nacional de Discapacitados otorgado por el Registro Civil y fotocopia de la cédula de identidad. 

Ya mencionamos qué auto se puede comprar con certificado de discapacidad, pero si buscas modelos ya usados, puedes realizar la transferencia de un auto de forma digital en TransaTuAuto.cl. Una forma más cómoda y segura para la compra y venta de automóviles. Además, puedes comprar con certificado de discapacidad y evitando fraudes con todos los métodos de pago que ofrecemos en nuestra plataforma. 

Gestores para compra de autos discapacitados

¿Quieres contratar los servicios de TransaTuAuto?