¿Se puede transferir un auto con la revisión técnica atrasada?


Seguramente más de una vez aplazaste la revisión técnica de tu auto, y ahora que has llegado al ciclo de querer venderlo, te estás preguntando si se puede transferir un auto con los papeles de la revisión atrasados. Aquí te contamos que sí se puede transferir un auto con la revisión técnica atrasada, puesto que la ley no lo establece como un requisito para la compra/venta de un auto. ¿La mala noticia? Es que para comprar un vehículo, todos esperan poder respaldar el estado óptimo del vehículo con este documento, por lo que te recomendamos tenerlo al día para una transacción con mayor seguridad para ambas partes.

Descubre si un auto tiene la revisión técnica vigente

¿Cuánto sale poner al día un auto atrasado 2 años? 

En el caso de que hayas decidido poner al día un auto atrasado 2 años, debes saber que no hay que pagar extra por hacerlo fuera de su fecha de vencimiento, pero si existen otras consecuencias indirectas que perjudicarán tu bolsillo, tal como estar inhabilitado para renovar el permiso de circulación y el SOAP. 

Efectos de no tener el permiso de circulación vigente

En el primer caso, el permiso de circulación habilita el tránsito libre de la patente asociada a tu auto durante un año en territorio nacional, en un pago de dos cuotas: fines de marzo y agosto. Las consecuencias de no tener el permiso vigente son:

  • Acumulación mensual de una multa que corresponde al 1,5% de las cuotas impagas.
  • Riesgo de multas consideradas GRAVES, con un valor de 1,0 a 1,5 UTM, es decir, $59.595 a $89.393 de pesos chilenos según el valor de la UTM a septiembre 2022.
  • Incautación del auto en manos de carabineros o inspectores municipales. 
  • Registro de la sanción en la hoja de vida del conductor, determinante para la renovación de la licencia de conducir. 

Efectos de no tener el SOAP vigente

 En el segundo caso, el seguro obligatorio contra accidentes personales (SOAP) asegura la protección e indemnización a las personas en caso de accidente directo o indirecto. 

Su vencimiento implica:

  • Riesgo de asumir multa entre 1,0 a 1,5 UTM, es decir, $59.595 a $89.393 de pesos chilenos según el valor de la UTM a septiembre 2022.
  • Estar inhabilitado para sacar permiso de circulación.
  • Perder acceso a cobertura para ti y los pasajeros en caso de siniestro, transfiriendo tu vehículo a estado de prenda para cubrir los gastos médicos asociados. 

¿Cuánto sale poner al día un auto atrasado 5 años? 

Si llevas 5 años viviendo la vida loca, y por el momento has tenido la suficiente suerte como para no haberte topado con ningún control o accidente donde necesites estos documentos, la única consecuencia de poner al día todo lo necesario para vender tu auto en óptimas condiciones es la acumulación de la multa asociada al atraso del pago de tu permiso de circulación. En estos casos, siempre es recomendable no manejar hasta que se regularice la morosidad, puesto que cada día existe la incertidumbre de ser sometido a control, llevar consecuencias peores frente a la justicia o crear un accidente en la vía. 

Sin duda, mantener un auto conlleva a ciertos gastos anuales, pero es importante comprender que se exigen para garantizar la seguridad vial de ti y todos los que transitan en los espacio públicos a diario. 

En TransaTuAuto te facilitamos el trabajo de comprar o vender tu auto a otras personas. Para simular la transferencia de un vehículo visita el enlace