¿Para qué sirve el Seguro Obligatorio Automotriz?


Muchas personas aún no tienen claro para qué sirve el Seguro Obligatorio Automotriz, por eso decidimos crear este artículo y despejar todas las dudas sobre el tema. Si bien es cierto, el SOAP es un seguro de auto exigido por Ley y representa mucho más que solo un trámite legal. ¡Sigue leyendo!

El Seguro Obligatorio Automotriz es una póliza que se exige a todos los dueños de vehículos desde 1986, debe renovarse anualmente y es un requisito indispensable para poder sacar el permiso de circulación vehicular. Una de las razones de la 

importancia del SOAP es que cubre la muerte y lesiones que sean consecuencia directa de un accidente automovilístico. 

SOAP: qué es y para qué sirve el seguro obligatorio automotriz

Si te preguntas para qué sirve el Seguro Obligatorio Automotriz, la respuesta es sencilla: aún cuando contrates un seguro automotriz para cumplir la norma, éste en específico puede resultar de muy buena ayuda si se utiliza en el momento indicado, ya que ningún conductor es inmune a enfrentar accidentes vehiculares. 

Si dejas de contratar el SOAP, las autoridades de Chile pueden declararlo como una infracción y sancionar de diferentes formas. Por lo tanto, es muy importante que al comprar un auto nuevo en Chile realices este trámite legal, de esa manera te evitarás muchos dolores de cabeza y podrás obtener tu permiso de circulación sin ninguna atadura. 

¿El SOAP cubre daños a vehículos?

¿El Seguro SOAP cubre daños a vehículos?

Ahora que ya sabes qué es y para qué sirve el Seguro Obligatorio Automotriz, definamos qué tipos de daños cubre—personal o vehicular— este tipo de póliza. Su cobertura incluye gastos médicos, de hospitalización, de transporte sanitario, insumos farmacéuticos y de rehabilitación de las víctimas, entre otros. 

Este tipo de seguro obligatorio de auto no cubre daños a vehículos sino a la persona que conduce el auto, también a los pasajeros transportados y cualquier tercero que sea víctima en un accidente automotriz. Ahora bien, aquí te presentamos los beneficios que puedes obtener con el SOAP:

  • En caso de incapacidad permanente parcial hasta- UF 200
  • En caso de muerte o incapacidad total- UF 300
  • Gastos médicos (atención médica y ambulatoria, rehabilitación, gastos dentales,hospitalización, atención quirúrgica y farmacéutica) hasta- UF 300

Los daños que no cubre el seguro obligatorio SOAP son: sinisestros de tránsito ocurridos fuera del territorio nacional, suicidio y autolesiones, sismos, guerras, siniestros de tránsito causados en carreras automovilísticas y otros casos extraños durante la circulación del vehículo. 

Además de todas las dudas aclaradas, surge una en particular con respecto a qué hacer si vendo mi auto: ¿se debe contratar nuevamente el Seguro Obligatorio Automotriz? Cuando vendes tu vehículo tienes que hacer la transferencia de un auto y automáticamente se cederá el seguro obligatorio de auto sin alteración de la cobertura hasta su vigencia. Es importante que al hacer todo este proceso, le informes al asegurador para que esté al tanto y se realice correctamente este traspaso. 

Es importante conocer para qué sirve el Seguro Obligatorio Automotriz y no dejar pasar por alto esta póliza, ya que te puedes evitar sanciones legales en Chile. Recuerda que adicional a eso, es necesario contratar un seguro automotriz obligatorio para proteger tu propiedad y en TransaTuAuto.cl tenemos distintas alternativas para que puedas elegir la que más se acomode a lo que tú necesitas.

¿Quieres contratar los servicios de TransaTuAuto?