¿Cómo se hace la transferencia de auto en Chile?

Muchos se preguntan: ¿Cómo se hace la transferencia de auto en Chile?, ¿es un proceso difícil? ¿Cuánto se demora el traspaso de un vehículo? ¿Qué requisitos se necesitan? Todas las dudas las aclararemos en este post. Para nosotros es muy importante que sepas toda esta información antes de vender o comprar un vehículo usado. ¡Que no te agarren desprevenido! Mejor lee este blog para que te ahorres dolores de cabezas a futuro. 

El traspaso de dominio de un auto en Chile se puede realizar de distintas formas. Hoy en día existen muchas opciones gracias a las nuevas tecnologías; por lo tanto, puedes realizar este trámite de forma 100% digital. Sí, así tal cual, sin salir de tu casa y a tus tiempos. Descubre cómo funciona la trasferencia de un auto en TransaTuAuto.cl 

¿Cuánto vale una transferencia de auto en una notaría?

¿Cómo se hace la transferencia de auto en Chile? Como mencionamos anteriormente, el traspaso de dominio de un vehículo se puede realizar en una notaría, en el Registro Civil o en cualquier plataforma digital que cuente con este servicio disponible. La diferencia entre cada una de estas opciones son los tiempos de gestión, costos del servicio, duración del trámite, etc. Cada una tiene sus ventajas y desventajas, por eso la selección del lugar dependerá de las necesidades y bolsillo de cada cliente. 

Pocas personas saben cómo se hace una transferencia de un auto . En una notaría, el proceso para transferir un vehículo es rápido. Incluso, en algunas notarías puedes tomar una hora online y enviar tus documentos con antelación para que a la hora de dirigirse físicamente no te demores tanto. Sí, se lee perfecto, pero como todo trámite debes considerar el precio. Incluyendo los gastos de requisitos para transferencias de vehículos y servicios, estamos hablando aproximadamente de un total entre $56.000 a $96.370 más el 1,5% del precio de venta.  

Ahora bien, para hacer la transferencia de auto, puedes dirigirte al Registro Civil, el pago es menos de lo que te pueden cobrar en una notaría. La diferencia es que el proceso de transferencia de un vehículo puede demorar un poco más en notaria, pero formalizas allí mismo, frente al funcionario, la transacción. Sin embargo, hoy en día es muy difícil conseguir hora para transferir un auto en el Registro Civil y algunas oficinas no están haciendo transferencias de autos.

Es importante mencionar que al comprar un vehículo que tiene multas anotadas en el Registro Civil, estás pasan a ser propiedad del nuevo dueño junto al auto. ¿Qué hacer en estos casos? Primero que nada, antes de hacer el traspaso esto debe notificarse al comprador y llegar a un acuerdo y reajustar el precio final del vehículo. Además, todas las multas pendientes deben resolverse para poder renovar el permiso de circulación, ya que al no hacerlo también estás expuesto a nuevas multas.

¿Cómo transferir un vehículo sin el dueño en Chile

¿Cómo transferir un vehículo sin el dueño en Chile?

Si estás por comprar un auto usado, pero no estás en el país y quieres saber cómo se hace la transferencia de un auto en Chile, puedes hacerlo con un tercero. Solo necesitas sacar un poder notariado donde se exprese, bajo firma, la autorización para realizar el trámite. Además de llevar el resto de la documentación para transferir un auto solicitada: cédula de identidad tanto del vendedor como del comprador, contrato de compraventa del vehículo y declaración consensual. 

Ahora bien, ¿cómo se hace la transferencia de vehículo si representas a una empresa? Necesitas llevar a la notaría o Registro Civil el documento oficial o copia legalizada donde conste la representación legal. Si la fecha de expedición es mayor de un año, se debe constatar con un certificado emitido por el conservador de Bienes Raíces. 

La carta poder debe tener explícito los datos personales (nombre, cédula, lugar de domicilio) del mandante como del mandatario y registrar la marca, el modelo, patente e inscripción en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados; motor, número de chasis, tipo de auto y color. 

Ahora bien, si quieres saber cómo funciona el traspaso a de un auto online, puedes hacerlo a través de nuestra plataforma digital en TransaTuAuto.cl  También te ofrecemos diversos servicios complementarios asociados a la compra y venta de un vehículo. Entre estos servicios encuentras: seguros automotrices, TAG a domicilio, garantías mecánicas y mucho más. Además, te garantizamos seguridad ya que el comprador del vehículo puede pagar (con todos los métodos de pago) directamente en nuestra plataforma. 

¿Se puede transferir un auto con papeles atrasado?

Esta es una duda muy frecuente y la realidad es que sí se puede. Si te interesa adquirir un vehículo con el permiso de circulación o la revisión técnica atrasada, puedes hacerlo, pero debes considerar que es requisito excluyente adjuntar el último permiso de circulación pagado. 

Ahora bien, si el vehículo usado no tiene sus papeles en regla, la compraventa debe realizarse obligatoriamente en una notaría, creando un contrato que incluya la obligación de ponerse al día antes del pago y el traspaso a nombre de su nuevo dueño. 

Antes de acordar un precio, procura sacar cuentas de cuánto es el dinero que tienes disponible para invertir en poner el auto en regla. En estos casos, te recomendamos tener una buena cantidad de dinero pues todo dependerá de la cantidad de multas o deudas anotadas en el Registro Civil. 

Para saber cómo se hace una transferencia de vehículo con papeles atrasados, solo debes tener claro una cosa: ¡sé buen negociador! Antes de acudir a la notaría, es necesario que te reunas con el vendedor para aclarar cuál es el nuevo precio a pagar restando todo lo que debes invertir para poder poner el auto con todos sus papeles legales al día. 

Comprar o transferir un auto con papeles atrasados puede traer muchos riesgos, fraudes y estafas, por más que tomes todas tus precauciones. Por eso, te recomendamos TransaTuAuto.cl, una plataforma segura para comprar un auto usado con personas extrañas. ¡Nunca entregues tu dinero a desconocidos! Asegúrate primero que el trato esté hecho de forma correcta o, por último, contrata a expertos que custodien tu dinero, validen el traspaso del dominio y envíen el pago al vendedor. 

Ahora que sabes cómo se hace la transferencia de auto en Chile, puedes poner en marcha el trámite sin problema. No olvides tomar en cuenta todas las precauciones y datos mencionados. ¡Pon a circular tu nuevo vehículo sin ningún impedimento legal! 

¿Quieres contratar los servicios de TransaTuAuto?