¿Cuál es el valor de la transferencia de un Vehículo?

Una de las preocupaciones más grandes a la hora de comprar un vehículo usado es saber cuál es el valor de la transferencia de un auto. Entendiendo que, es una gran inversión la que está de por medio, los gastos extras también pueden llegar a dar un golpe al bolsillo del comprador, especialmente si el automóvil no cumple con todos los papeles en regla para circular legalmente en la ciudad.  

¿Cuál es el valor de la transferencia de un auto? Es importante que antes de dar un “sí” al auto que deseas, verifiques que el vendedor tenga toda la documentación vigente. De lo contrario, debes negociar el precio comercial por uno más bajo si te harás responsable de todos los gastos que amerita un auto con multas impagadas. 

En TransaTuAuto.cl te ofrecemos nuestro servicio de informe historial, donde puedes consultar todos los detalles del vehículo que deseas comprar y si tienes multas impagadas. Te entregamos un informe completo de tu futuro auto en tan solo un par de clics. 

Ahora bien, es importante que te des la tarea de revisar detalladamente el auto, tanto el interior como el exterior. Además de saber cuál es el valor de la transferencia de un vehículo, hay muchos gastos extras que debes asumir, especialmente si no está en las mejores condiciones para ponerlo a circular. 

Valor de la transferencia de auto en el Registro Civil

¿Cuánto se paga por la transferencia de un vehículo? Transferir un auto en el Registro Civil tiene sus ventajas, pero también sus desventajas. Podrás ahorrar algo de dinero, pero a cambio deberás hacer una larga espera. En la Notaría el trámite es un poco más rápido; sin embargo, el vehículo no quedará inmediatamente inscrito a tu nombre, deberás esperar aproximadamente un mes para que el vehículo sea traspasado a tu nombre. Ahora si lo que buscas es hacer el trámite lo más rápido y expedito posible, sin moverte de tu casa, te recomendamos hacerlo en TransaTuAuto.cl donde pagarás lo mismo que en una Notaría y el vehículo estará a tu nombre en aproximadamente 15 días hábiles, de forma 100% segura y confiable, al igual que en una Notaría.

Los antecedentes que te solicitarán para la transferencia de un auto en el Registro Civil son los siguientes: 

  • Cédula de identidad del vendedor y comprador.
  • Contrato de compraventa del automóvil notariado. 
  • Declaración Consensual. 

Además de entregar todos estos documentos, también debes hacer el pago de impuestos a la entidad bancaria asociada al registro. El valor de este procedimiento en el Registro Civil es un poco menor que en una notaría, en este último cobran el mismo arancel, pero le suman la tarifa asociada al servicio.  

Luego de realizar la transferencia del auto, el siguiente paso a realizar es contratar el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales, también conocido como SOAP. Es un trámite obligatorio que no puedes dejar pasar por alto ya que te pueden sancionar y poner multas. 

Si te preguntas cuál es la diferencia del SOAP con un seguro automotriz, aquí te lo contamos. El primero solo cubre daños o lesiones en un siniestro, en cambio, el segundo te ofrece garantía para los daños materiales en caso de accidente vehicular. Siempre es bueno complementar ambos seguros para tener cobertura personal y material en caso de tener algún accidente automovilístico. 

Transferencia de vehículo en el Registro Civil

¿Cuánto demora la transferencia de un vehículo en notaría?

Hacer el traspaso de un auto en una notaría no es tan rápido como en TransaTuAuto.cl, considerando que puedes hacer el trámite 100% online y desde la comodidad de tu hogar. El tiempo de espera en las notarías varía de acuerdo a la que elijas para realizar la transferencia del auto, además de las largas filas de espera que debes hacer. 

Ahora sabes cuál es el valor de la transferencia de un vehículo y tienes diferentes lugares que puedes escoger de acuerdo a tus necesidades. En una notaría, por ejemplo, se realiza un contrato de compraventa y también se pagan los impuestos. Los requisitos que te solicitarán son los mismo que en el Registro Civil, pero para que el proceso sea satisfactorio, te invitamos a recaudar los siguientes requisitos para crear el contrato: 

  1. Certificado de anotaciones vigentes
  2. Permiso de circulación vigente
  3. Certificado registro de multas impagas
  4. Cédula de identidad vigente de comprador y vendedor

El contrato que realiza la notaría es estándar, pero si el vendedor y comprador desean agregar alguna cláusula en específico, es posible. Un ejemplo claro es el de las multas impagadas, ambas partes pueden llegar a un acuerdo y agregarlo al documento sin ningún problema. De este modo, todo queda mucho más claro y respaldado en el documento. 

Hacer el traspaso de un auto en notaria tiene las siguientes ventajas: el proceso es mucho más rápido, puedes hacer el traspaso de un vehículo con multas impagadas, es posible evitar las filas pidieron hora online y no es necesario acudir a una entidad bancaria para pagar los impuestos. Eso sí, puede que la gestión incluya algunos pagos extras y debas esperar un poco más de tiempo para recibir el padrón.  

¿Quién paga la transferencia de un auto en Chile?

A muchos usuarios no les queda claro este punto, pero no te preocupes, aquí te daremos toda la información para que lo consideres a la hora de realizar el traspaso de dominio del auto que deseas comprar. Si bien es cierto, el comprador es la persona quien se encarga de asumir todos los cargos de este trámite, pero también dependerá—como lo mencionamos en un principio— del estado en que el vendedor está vendiendo el automóvil. Si presenta deudas pendientes, el permiso de circulación no está vigente o presenta alguna falla mecánica, tienes todo el derecho de negociar el precio con el dueño actual. 

Hoy en día, por la pandemia, todos los procesos han sido digitalizados. Sabemos el riesgo de contagio que amerita hacer largas filas, por ese y muchos motivos te invitamos a que ingreses a la plataforma online de TransaTuAuto.cl y revises cuanto se paga por la transferencia de un auto online. 

Haz clic y conoce cómo funciona la transferencia de un auto con TransaTuAuto.cl. En nuestra plataforma online, puedes comprar o vender un auto de forma 100% segura, cómoda, evitando filas y trámites presenciales. Además, tanto el vendedor como el comprador pueden firmar el contrato desde su teléfono, sin tener que pautar una hora en específica o pedir hora en el trabajo. Tú también tienes la oportunidad de hacerle el seguimiento al trámite, de acuerdo al paso a paso a realizar. 

Ahora ya tienes una referencia de cuál es el valor de la transferencia de un vehículo tanto de forma presencial como digital. Elige la opción que mejor se adapte a tus necesidades y requerimiento. Recuerda: no compres un vehículo usado sin hacer este tipo de traspaso. ¡Haz la compra como lo exige la ley! 

¿Quieres contratar los servicios de TransaTuAuto?