¿Cuánto vale hacer la transferencia de un auto?

La compra de un vehículo usado no termina con el pago. Cuando haces este tipo de compra tan importante, debes considerar muchas cosas, especialmente el traspaso del mismo, pues de lo contrario no tendrás la propiedad oficial. En este post te contaremos cuánto vale la transferencia de un auto y datos extras que te servirá si estás por hacer ese tipo de trámites. 

Si estás feliz porque lograste comprar un auto usado, no te olvides de la parte más importante: el traspaso del vehículo. Al omitir este trámite, te expones mucho a fraudes, multas y sanciones por el simple hecho de no contar con la propiedad total del automóvil. 

En Chile, existen dos formas de hacer este traspaso: por medio de un contrato de compraventa en una notaría o directamente en el registro civil (una opción mucho más barata) por medio de una declaración consensual. Sin embargo, si estás muy corto de tiempo y quieres realizar la transferencia de un auto, en TransaTuAuto.cl te ofrecemos una opción totalmente digital, donde puedes firmar contrato desde la comodidad de tu hogar. ¿Cómo funciona? Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Ingresa a TransaTuAuto.cl y regístrate con todos tus datos para completar el formulario con la información necesaria para generar el contrato de compraventa. 
  1. Creamos el contrato digital y gestionamos la toma de firmas del vendedor y comprador. Todo sin salir de tu casa. 
  1. ¿Cuánto vale hacer una transferencia de un auto? El comprador debe realizar el pago de los gastos de transferencia, que incluyen el arancel del Registro Civil ($27.540), el impuesto de Tesorería (1,5%) y los gastos de transferencia de auto
  2. notariales ($50.000).
  1. Se legaliza el contrato de compraventa en notaría, siendo enviado a ambas partes en un plazo aproximado de 48 horas hábiles.
  1. Para finalizar el proceso de transferencia del auto, el contrato es ingresado al Registro Civil, donde queda inscrito a nombre del comprador, en un plazo aproximado de 7 días hábiles.

¿Se lee sencillo? ¡Lo es! No tienes que preocuparte de nada, tan solo en cinco pasos te garantizamos el traspaso de tu vehículo. ¿Lo mejor? Todo el proceso se realiza desde tu casa, para ahorrarte tiempo de trabajo, largas filas y, por supuesto, en manos de expertos, todo es seguro. Cero fraudes en la compra y venta de tu auto y más paz y seguridad en tus trámites. 

¿Cuánto vale la transferencia de un auto en Chile? El costo total en el Registro Civil es de $36.370 + el 1,5% del precio de venta o valor del auto. En la notaría el precio varía de acuerdo a la que vayas, pero un aproximado es de $96.370 + el 1,5% del precio de venta o valor del auto. Ambos pagos incluyen todos los documentos necesarios que te solicitaron para realizar el traspaso del vehículo. 

Cuánto vale la transferencia de un auto

Transferencia online de vehículo en el Registro Civil de Chile

Una de las preguntas frecuentes de muchos usuarios es si la transferencia de un vehículo se puede hacer online en el Registro Civil. Como comentábamos a principio del artículo, ésta es una opción más barata para realizar este trámite, pero si deseas hacerlo en internet, necesitas buscar plataformas que te ofrezcan el servicio completo y te garanticen seguridad—como TransaTuAuto.cl— y con todas las medidas correspondientes entre el vendedor y el comprador.  

¿Cuánto se paga por la transferencia de un auto? Todo dependerá del lugar donde lo hagas. Tanto en la notaría como en el Registro Civil, necesitas los siguientes requisitos:

  1. Cédula de identidad del vendedor y comprador.
  2. Certificado de Anotaciones Vigentes (CAV): este documento permite revisar el propietario, problemas legales y posibilidad o no de venta. 
  3. Certificado de multas impagas: que se recomienda sacar el mismo día del trámite para evitar cobros no considerados después de la compra. 
  4. Certificado de permiso de circulación pagado y vigente.
  5. Certificado de Inscripción del vehículo (Padrón): que te permitirá saber el impuesto que hay que pagar para la transferencia del auto. 
  6. Por último, el comprobante de pago de impuestos y aranceles de la transferencia. 

Todos estos certificados puedes solicitarlo vía online en la página del registro civil y ahí mismo te darán el precio por sacar cada documento que necesites. Ya sabes todo lo que debes saber sobre cómo hacer la transferencia de un vehículo, pero falta mencionar algo sumamente importante que veremos a continuación. 

¿Quién paga la transferencia de un auto en Chile?

¿Cuánto vale una transferencia de un auto? Llegando a este punto, es necesario aclarar que el valor del trámite dependerá de dónde lo realices, si en la notaría o en el Registro Civil. Si bien, esta gestión se realiza con el vendedor y comprador, pero es este último al que más debe importarle el desarrollo correcto del proceso. Aunque por ley el pago del trámite le corresponde al comprador, ambas partes pueden llegar a un acuerdo del mismo. 

Ahora, con respecto a cómo pagar el valor del auto usado que estás comprando, no existe una regla establecida de cómo hacerlo, pero luego de revisar que todos los antecedentes estén en orden, el comprador puede hacer el pago total de su nueva adquisición. El método de pago debe ser pautado por ambas partes: transferencia bancaria o cheque. Sin embargo, por experiencia, se recomienda evitar éste último tipo de pago con la excepción de que ambas partes se conozcan y tengan confianza uno con el otro. Con TransaTuAuto.cl se puede realizar el pago del vehículo de manera 100% segura y con la posibilidad de pagar con todos los medios de pago: Tarjetas de Crédito, Tarjetas de Débito, Transferencias Bancarias y Crédito Automotriz.

Si aún tienes dudas sobre cómo funciona la transferencia de un auto, ¡no te preocupes! En TransaTuAuto.cl te ofrecemos toda la información necesaria y, además, un servicio completo donde nosotros nos encargamos de hacer todo el trámite y tú solo de firmar desde tu celular. Somos una forma inteligente de comprar y vender tu vehículo. 

Ahora que todo está mucho más claro sobre cuánto vale la transferencia de un auto, no estarás perdido durante el proceso y lo importante es que puedes elegir las opciones que mejor se ajusten a tus necesidades. ¡Gracias al internet todo es posible! No tienes que salir de tu casa o faltar al trabajo, todos tus procesos legales puedes realizarlo en plataformas digitales que se encargan de absolutamente todo. 

¿Quieres contratar los servicios de TransaTuAuto?