¿Cuánto vale una transferencia de auto en una notaría?

Cuando compras un auto usado, un trámite importante que no puedes dejar pasar por alto es el traspaso de la propiedad. Este proceso debes hacerlo con el vendedor, pero también debes asegurarte de que toda la documentación esté en regla y así puedes tener la conciencia tranquila de que hiciste muy bien las cosas. Ahora, si hiciste clic en este artículo, es porque estás buscando cuánto vale una transferencia de auto en una notaría… Y sí, efectivamente aquí te daremos toda la información necesaria para que puedas finalizar el proceso exitosamente. 

¿Cuánto vale una transferencia de auto en una notaría? Principalmente, debes tener claro que existen varios lugares para hacer la transferencia de un auto: online, la notaría y el Registro Civil. A priori, en el Registro el precio es más barato que en la notaría. Sabemos que puede ser un procedimiento engorroso, especialmente si eres una persona muy ocupada y tu tiempo es limitado, por eso dentro de las opciones que tienes para realizar este traspaso, te recomendamos nuestra plataforma digital para hacer la transferencia de un auto totalmente online. Nosotros nos encargamos de todo el trámite y tú solo debes darnos todos tus datos y, por supuesto, encargarte de que ambas partes (vendedor y comprador) firmen desde el celular el contrato. 

¿Quién paga la transferencia de un auto en Chile?

Comúnmente el pago de la transferencia de un auto le corresponde al comprador por medio de un banco o institución autorizada. Sin embargo, el vendedor puede llegar a un acuerdo con el comprador si éste aún no ha pagado la compra del vehículo. Todo dependerá de lo que hayan pautado ambas partes. 

¿Cuánto se paga por una transferencia de auto en una notaría? El costo final del trámite puede ser entre unos $56.370- $96.370 + el 1,5% del precio de venta o valor del auto aproximadamente. Todo dependerá de la notaría a la que vayas, pues como sabrás, todas gestionan de forma diferente. Los documentos que te solicitarán son los siguientes:

  1. Certificado de Anotaciones vigentes. Precio: $1.090
  2. Certificados de Multas Impagadas: Precio: $1.000
  3. Impuesto al SII del traspaso. Precio: 1,5% del precio de venta si es mayor a la tasación fiscal. De lo contrario, el 1,5% de la tasación. 
  4. Inscripción de la transferencia del dominio: $27.540
  5. Costo por servicio. Precio: entre $40.000 a $70.000 aproximadamente.

Ahora que sabes cuánto vale una transferencia de auto en una notaría, es necesario aclarar que en el Registro Civil los costos son más bajos. Así que ya dependerá en qué lugar prefieras hacer el traspaso del dominio de acuerdo a tu comodidad. Recuerda que también existen plataformas digitales que te hacen todo el proceso, te ahorran tiempo, no tienes que hacer largas filas y todo por un precio mucho más conveniente. ¡Déjalo mejor en manos de expertos! Gracias a internet, los procesos ahora pueden realizarse de forma más inteligente y segura al comprar o vender tu auto entre personas extrañas. 

Además de esto, debes tomar en cuenta los gastos extras que debes hacer al comprar un auto usado: seguro obligatorio, TAG, revisión técnica, permiso de circulación, mantenimiento del vehículo en caso de que lo requiera, ya que debes procurarte que esté en las mejores condiciones antes de empezar a conducirlo. 

Cuanto vale una transferencia de auto en una notaria

¿Cuánto demora la transferencia de un vehículo en notaría?

Hacer el traspaso de un auto en notaría es un proceso que demora alrededor de una hora. Esto puede variar de acuerdo al flujo de personas que visiten cada notaría. Nuestra recomendación, si quieres realizar este trámite por tu cuenta, es que selecciones un sitio donde vaya poca gente, tal vez cerca de tu casa o lugar de trabajo y así no perderás tantas horas de espera. 

Anteriormente te explicamos cuánto se paga por una transferencia de auto en una notaría detalladamente para que no te agarre de sorpresa. Procura recaudar toda la documentación con días de anticipación, sé organizado y así ayudarás a que la persona que te atienda realice el proceso más rápido y eficientemente. 

La notaría también se encarga de hacer el traspaso legal del vehículo, por lo que el comprador (persona jurídica) no dispondrá del padrón inmediatamente, pero con el mismo contrato se puede demostrar la propiedad del automóvil. Una de las grandes ventajas de la notaría es que no es necesario acudir a un banco por separado. 

¿Dónde se paga el impuesto de transferencia de vehículos?

Ahora que llegamos a este punto, ¡no te alarmes! Pagar el impuesto también es fácil. Puedes hacerlo directamente en el sitio web Tesoreria.cl, donde puedes cancelarlo por internet o imprimir un comprobante y pagarlo de forma presencial en las entidades bancarias autorizadas por el servicio de tesorería. 

Tener conocimientos sobre cuánto vale una transferencia de auto en una notaría es importante, ya que en el Registro Civil, por épocas de pandemia, es muy difícil encontrar horas para hacer el trámite. Por lo tanto, si estás por comprar un auto usado en Chile asegúrate de tener muy claro el gasto que amerita hacer el traspaso de un dominio.

Descubre cómo funciona la transferencia de Auto con TransaTuAuto.cl Nos aseguramos que durante todo el proceso no tengas ninguna preocupación. Al contrario, nosotros te ofrecemos la seguridad y tranquilidad que necesitas para la compra y venta de un auto usado, ya que el comprador también puede pagar el auto (con todos los métodos de pago) a través de nuestra plataforma. Nuestro servicio es tanto para particulares como para empresas. Haz tu traspaso de dominio con nosotros, digitalmente, firmando contrato desde tu teléfono celular  y en la comodidad de tu hogar. 

Esperamos que nuestro artículo sobre cuánto vale una transferencia de auto en una notaría haya sido de tu agrado. En nuestro blog también encontrarás otros temas relacionados con toda la documentación que debes sacar a la hora de comprar un auto nuevo o usado en Chile. 

¿Quieres contratar los servicios de TransaTuAuto?