Nueva ley para los deudores de pensiones alimenticias


¿Puedo transferir mi vehículo? A partir del viernes 18 de noviembre de 2022 comenzó a regir la nueva Ley de pensiones de alimento Nº 21.389 sobre el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos en Chile. En caso de que estés pensando comprar, vender o realizar una transferencia de vehículo y no sepas de qué manera puede afectar esta ley de pensión de alimentos en tu transacción, te contamos que establece el rechazo de la inscripción de dominio en la compraventa de un vehículo motorizado, en caso de que una de las personas, ya sea vendedor o comprador, se encuentre con una deuda vigente en dicho Registro Nacional.

Esto se traduce en que ningún deudor de pensiones alimenticias registrado podrá efectuar una transferencia de vehículo hasta que regularice su morosidad, o bajo las siguientes consideraciones:

  • Comprador con deuda: el contrato de compraventa resulta rechazado en el Registro Civil sin excepciones. 
  • Vendedor con registro de deuda de pensiones alimenticias: el contrato de compraventa resulta rechazado por el Registro Civil, salvo ciertas condiciones:
    • Pago sin financiamiento: es necesario dejar constancia en notaría que el 50% del dinero de la compraventa será retenido para la regulación de la morosidad, o entregando garantías de que se pagará en un plazo no mayor de cinco días hábiles. En caso de que la deuda sea menor al 50% de la compraventa, solo se resta el monto a pagar. 
    • Pago con financiamiento: la financiera tiene la obligación de retener hasta el 50% del financiamiento, dependiendo al monto que deba ser saldado. En caso de que la financiera no cumpla, será multada con el doble del monto que debió haber sido retenido. 

Para no tener inconvenientes a la hora de realizar una transacción, TransaTuAuto exigirá el certificado de registro de deuda de pensiones alimenticias a todos los clientes a modo de asegurar la factibilidad y agilidad del proceso. Para obtener el certificado, tanto vendedor como comprador deben descargar su documento gratuito en la página del Registro Civil con su clave única.

Registro Nacional de Deudores de pensiones de alimentos

La nueva ley de pensión de alimentos Nº 21.389 responde a la necesidad nacional de promover, bajo diversas medidas legales, el cumplimiento del pago de pensiones de alimentos. Para ello, recurre al Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, donde cualquier persona con el interés legítimo podrá consultar en dicho registro si alguien es actualmente un deudor o se encuentra moroso, según lo determinado por los tribunales de familia, y así poder determinar si se puede llevar acabo la transferencia de vehículo. 

Para ingresar al registro debes estar habilitado y contar con tu clave única.