Valor de transferencia de Moto en Notaría


Si estás pensando en comprar una nueva compañera de ruta y te preguntas cuál es el valor de transferencia de moto en notaría, te contamos sobre los costos asociados y ciertas alternativas a la notaría que podrían ser útiles para hacer el trámite de la forma más expedita y eficiente posible. 

Valor de transferencia de moto en notaría

Si decides realizar el trámite de manera convencional y quieres saber cuál es el valor de transferencia de moto en notaría, debes saber que necesitarás presentar los siguientes documentos:

  • Declaración consensual: necesario solo en caso de que no se realice un contrato en la misma notaría.
  • Certificado de anotaciones vigentes: $1.090 
  • Certificado de multas impagas: $1.000
  • Impuesto SII de la transferencia: 1,5% del precio de venta si es mayor a la tasación fiscal. De lo contrario, el 1,5% de la tasación. 
  • Inscripción de la transferencia de dominio: $27.540
  • Costo por servicio: entre $40.000 a $70.000 aproximadamente, dependiendo de la notaría.
    • Total: entre $69.630 – $99.630 + impuesto SII de la transferencia.

Valor de transferencia de moto en Registro Civil

En el caso de que quieras comparar con realizar el trámite en el registro civil, necesitarás llevar los siguientes documentos:

  • Declaración consensual: $6.740.
  • certificado de anotaciones vigentes: $1.090.
  • Certificado del registro de multas de tránsito no pagadas, obtenida el mismo día: $1.000.
  • Inscripción en el registro de vehículos motorizados: $27.540
  • Impuesto compraventa pagada en entidad bancaria/Tesorería: 1.5% del precio de venta si es mayor a la tasación fiscal. De lo contrario, el 1,5% de la tasación.
    • Total: $36.370 + 1,5% precio venta/tasación.

Si bien, parece una opción más económica, recuerda que luego de haber comenzado el trámite, deberás ir a pagar el impuesto a la compraventa, el cual corresponde al 1,5% del valor de la venta o tasación de la moto. Este abono no se realiza en las oficinas del Registro Civil, sino que deberás acudir a alguna institución bancaria o en la Tesorería General de la República. De esta manera, quedará ingresado el trámite para la transferencia de la moto. 

Valor transferencia de vehículo en TransaTuAuto 

Si estás buscando una alternativa fácil y rápida, puedes realizar la transferencia a través de TransaTuAuto. No tomará más de 30 minutos y tiene el beneficio de poder hacerlo de manera 100% online y sin acudir al notario como tradicionalmente se requiere. El pago de la motocicleta solo será liberada al obtenerse la transferencia de motocicleta y que ambas partes se encuentren satisfechas.

Estos son los precios que deberás cancelar al realizar tu transacción por nuestra plataforma:

  • Costo del trámite (incluye trámite en notaría): $50.000
  • Arancel registro civil: $27.540
  • Impuesto compraventa pagada en entidad bancaria/Tesorería: 1.5% del precio de venta si es mayor a la tasación fiscal. De lo contrario, el 1,5% de la tasación.
    • Total: $77.540 + 1,5% precio venta/tasación. 

Te dejamos una tabla de resumen para que puedas evaluar la mejor alternativa en cuanto a valores de transferencia de moto. Recuerda que para conocer el total de tu transacción, puedes realizar una simulación de transferencia por nuestra web.

Costo total transferencia moto

NotaríaRegistro CivilTransaTuAuto
Costo servicio$40.000-$60.000 aproximadamente.0$50.000
Certificado anotaciones vigentes$1.090$1.090Está incluído en el costo por servicio.
Certificado de multas impagas$1.000$1.000No es necesario.
Impuesto SII de la transferencia1,5% del precio de venta si es mayor a la tasación fiscal. De lo contrario, el 1,5% de la tasación1,5% del precio de venta si es mayor a la tasación fiscal. De lo contrario, el 1,5% de la tasación1,5% del precio de venta si es mayor a la tasación fiscal. De lo contrario, el 1,5% de la tasación
Inscripción transferencia dominio$27.540$27.540$27.540
Declaración consensual No es necesario en caso de hacer contrato.$6.740No es necesario.
Total$69.630 – $99.630 + impuesto SII de la transferencia.Total: $36.370 + 1,5% precio venta/tasación.Total: $77.540 + 1,5% precio venta/tasación. 

A partir de este minuto, en que sabes el valor de transferencia de moto en notaría, puedes escoger de manera asertiva e informada cómo realizar el trámite de la manera en que más te acomode. El desarrollo de nuevas plataformas online como TransaTuAuto permite que puedas realizar la transferencia de manera segura y rápida, lo cual ha resultado conveniente para muchos usuarios.

Probablemente ahora te estés preguntando quién es el responsable de pagar por la transferencia de la motocicleta. Tradicionalmente el pago de la transferencia de una moto le corresponde al comprador por medio de un banco o institución autorizada. Sin embargo, el vendedor puede llegar a un acuerdo con el comprador si éste aún no ha pagado la compra de la moto. Todo dependerá de lo que hayan pautado ambas partes.

¡No más filas en el notario ni en el Registro Civil! En caso de que requieras mayor información, en nuestra web te pueden asesorar nuestros ejecutivos.